El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, aseguró que hay vacunas en el estado que no han podido ser aplicadas todavía porque el personal de la Guardia Nacional y la Sedena está ocupado en la revocación de mandato que se realizará este domingo.
Indicó que desde el martes llegaron dosis de refuerzo para personas de 18 a 29 años en al menos 13 municipios, pero la Sedena y la Guardia Nacional carecen de elementos asignados para atender la logística de vacunación.
“La vacuna ya llegó para 13 municipios, pero dependemos de los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, y en este momento están muy ocupados con el tema de revocación de mandato y como la instrucción de Obrador es que salgamos juntos, pues tenemos que esperar. Dejaron en segundo término el poder aplicar las vacunas, a pesar de que ya están en Guanajuato”, explicó.
Además, dijo que todavía se ve lejana la posibilidad de que la Federación adquiera vacunas destinadas a menores de edad.
“Se ve lejana. La Cofepris dice que valida, pero no hay vacunas. Estuve el lunes en Ciudad de México, pregunté por la vacuna para menores y el país no lo tiene como una política pública, así lo vimos en el Consejo Nacional de Salud, la Federación hasta el momento no tiene contemplado aplicar vacunas a menores”, dijo.
Daniel Díaz detalló que hasta ahora han sido notificados de aproximadamente 8 mil menores que obtuvieron un amparo para recibir su dosis anticovid, pero no se les ha aplicado a todos porque no hay vacunas.