El presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, estimó que el valor del calzado asiático que ingresó ilegalmente a México el año pasado, rondó los 500 millones de dólares, lo cual impacta fuertemente las finanzas de las empresas guanajuatenses.
Refirió que hasta noviembre de 2021, habían entrado al país alrededor de 50 millones de pares de zapatos provenientes de Asia, por lo cual se ha dialogado con la Concamin y la Marina, que tiene a su cargo las aduanas, para reducir esta cifra.
“La afectación de este contrabando es enorme, desde luego que es una fuente de competencia desleal, además de que es ilegal, y no permite que las empresas puedan pagar mejores sueldos a la gente, erosiona sus márgenes de rentabilidad, impide que haya inversión productiva en el sector. Es un verdadero cáncer y por eso hablamos con gente de Concamin y la Marina, que consideramos que son serias y nos pueden ayudar”, dijo.
Por su parte, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, aseguró que ya tienen detectados a los importadores de este tipo de zapato, los cuales se comercializan principalmente en tianguis y mercados.
“Es un producto de bajo precio en donde echan mentiras de que vale uno o dos dólares, cuando en realidad vale cinco, y es un mercado desleal para todo mundo. Nosotros estamos utilizando todos nuestros recursos para detener las importaciones, ya se tiene detectados a los importadores y a dónde llegan, lógicamente las autoridades están muy firmes en esto y nosotros también”, dijo.
Refirió que se trabaja de manera coordinada con la Concamin y la Marina para lograr gradualmente reducir el ingreso de este tipo de productos.