Canadá .- Un nuevo estudio advierte sobre los principales peligros de la Inteligencia Artificial (IA) para los niños y niñas. A medida que el mercado de la IA crece exponencialmente, surge la necesidad de considerar los riesgos que esta tecnología puede plantear para el desarrollo emocional y cognitivo de los infantes.
La profesora asociada del departamento de educación en la Universidad Concordia, Sandra Chang-Kredl, expresa preocupación sobre cómo las tecnologías inteligentes podrían afectar el desarrollo emocional de los niños. No obstante, esto es solo uno de los problemas que los expertos señalan en relación con la IA y los más jóvenes.
Unicef destaca algunos de los principales focos rojos que enfrentan los niños en relación con la IA:
- Privacidad y seguridad: Riesgos de violación no intencional de la privacidad, incluyendo falsificación de identidades y detección de ubicación.
- Seguridad biológica: Implicaciones para la salud, incluyendo manipulación genética y repercusiones emocionales y psicológicas.
- Acceso a servicios: Posibles limitaciones en servicios como educación, salud, servicios financieros y asistencia social debido a sesgos históricos reforzados por la IA.
- Empleo y Movilidad social: Desafíos para los derechos de los niños, cambios en oportunidades laborales y necesidad de adaptarse y prepararse mediante educación.
- Desarrollo emocional y cognitivo: Las formas en que los niños interactúan con la tecnología inteligente pueden tener consecuencias para su desarrollo mental y emocional.
Un estudio realizado por el MIT Media Lab destaca la importancia de la participación de los padres en guiar la interacción de los niños con tecnologías inteligentes como Amazon Alexa y Google Home. Los niños tienden a considerar a estos dispositivos como amigos, pero la supervisión y orientación adecuadas son fundamentales para garantizar un uso responsable.
También puedes leer: Spotify elimina canciones creadas por Inteligencia Artificial
Otro estudio revela cómo la IA puede afectar el crecimiento de los niños al perpetuar sesgos de juicio racista y sexista. Las tecnologías inteligentes, incluyendo robots, motores de búsqueda y redes sociales, reflejan y refuerzan estereotipos dañinos basados en grandes conjuntos de datos y algoritmos.
La investigadora Susan Linn destaca que la IA no solo refleja sesgos socioculturales, sino que los amplifica. Respuestas discriminatorias proporcionadas por la IA pueden tener un impacto devastador en la autoestima y desarrollo de los niños.
Es esencial que los padres, educadores y responsables de la tecnología trabajen en conjunto para abordar estos peligros y garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable en el entorno de los niños.
/e
Discussion about this post