El infectólogo Alejandro Macías consideró que es factible que para el periodo agosto-diciembre se retomen las clases presenciales, al menos en las primarias, siempre y cuando haya una baja ocupación hospitalaria y se apliquen vacunas anticovid-19 de forma masiva.
Explicó que vacunar masivamente implicaría que al día se suministren alrededor de 300 mil dosis, de lo contrario, sería muy peligroso retomar las actividades presenciales, advirtió.
“Yo creo que en primaria ya se podría hacer (el regreso) siempre y cuando aseguremos que los hospitales ya están más tranquilos y que podamos asegurar que ya empezó la vacunación masiva en la población, aunque no sea en los profesores, pero que ya escuchemos que en México ya se están vacunando decenas de millones de personas, antes de eso yo veo que es muy difícil y riesgoso. Sí hay que decir que es menos riesgoso la vuelta a la primaria, que a las secundarias, prepas y universidades”, dijo.
Además, Alejandro Macías indicó que el retorno a las aulas, aunque se realice con todas las medidas sanitarias, siempre supondrá un “riesgo residual”, el cual se debe correr porque urge que los estudiantes, sobre todo los de primaria, retomen sus clases presenciales.
También refirió que la unidad de inteligencia de The Economist estimó que México alcanzaría la llamada inmunidad de rebaño hasta mediados del próximo año, aunque confió en que se pueda lograr antes.
“México se supone que alcanzaría la inmunidad de rebaño hasta mediados de 2022, podemos ir contra esos momios, México es un país de vacunación, la verdad no necesitamos que nos vacune el Ejército, no necesitamos a los servidores de la nación, México tiene una gran tradición de vacunación; lo que necesitamos es tener vacunas que por desgracia no han llegado”, dijo.
Quien fuera el zar antiinfluenza en 2009, agregó que a estas alturas de la pandemia es probable que cerca de 40 millones de mexicanos ya hayan tenido covid-19, mientras que la cifra de muertes por esta enfermedad ronde el medio millón.