El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población a seguir unidos y enfrentar juntos el desafío a consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter que provocó daños en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
En un mensaje en cadena nacional el mandatario dijo que el movimiento telúrico “es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país; los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado, y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Angel Mancera, dijo que al enterarse de este siniestro, convocó al Comité Nacional de Emergencias.
Asimismo, ordenó activar de inmediato el Plan MX que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia, y miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población.
“Estamos en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños”, indicó.
Al apuntar que este desastre natural se da a menos de dos semanas de otro gran sismo que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, subrayó que dio indicaciones a los integrantes del gabinete, “para que no se detenga ni un momento la ayuda” a estas entidades.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuetran atrapados bajo los escombros y dar atención médica a los heridos.
Los servicios de urgencia, del Seguro Social, el ISSSTE, Pemex, la Secretería de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina “están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente”, aseveró.
Lamentó que varias personas perdieron la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, edificios y viviendas y expresó sus condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido. “México comparte su pena”.
Apuntó que en este momento, 40 por ciento de la ciudad de México y 60 por ciento del estado de Morelos no tiene servicio de electricidad, para lo cual se reforzaron las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerlo a la brevedad.
También se instalaron albergues para recibir a quienes lo necesiten y que se puede consultar su ubicación por medio de Locatel o de las redes sociales.
Recalcó que es importante facilitar las actividades de los servicios de auxilio, y en la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares siempre que sean seguros y evitar congesitonar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia.
Quiero agradecer a los miles de ciudadanos que han estado usando las redes sociales para reportar inmuebles dañados y personas que requieren ayuda. Los elementos de protecición civil están monitoreando esta información por lo que es importante actualizarla constantemente”.
Les pido que estén atentos a la información oficial y a las recomendaciones que difundimos por medio de las redes sociales y los medios de comunicación”, insistió.
Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una ves más miles de mexicanos han respondido a la emergencia. Seguiré informándoles directamente y con toda oportunidad”, finalizó el mandatario.
Discussion about this post