La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett, lamentó que pese a que las cifras muestran una disminución consistente de la incidencia e índice de la mayoría de los delitos en Guanajuato durante los últimos meses, la percepción de inseguridad sigue siendo alta en el espectro nacional.
Cuestionada sobre la postura oficial sobre el lugar que ocupa Irapuato entre los municipios con mayor percepción de inseguridad, expuso que uno de los retos del gobierno estatal será encontrar las razones de esa evaluación ciudadana.
“Si hablamos, por ejemplo, de que los delitos han disminuido a un 44% de acuerdo a las propias cifras del INEGI y a la opinión ciudadana, es complejo entender por qué Guanajuato tiene una percepción de inseguridad tan alta y entonces creo que es uno de los retos”.
A la espera de los números globales, la funcionaria destacó la disminución de homicidios entre 2021 con respecto al año anterior que ha llevado a Guanajuato a descender a la octava posición en el índice de ese delito por cada 100 mil habitantes cuando hace unos meses estaba en segundo, una tendencia que también se puede presumir en otros delitos como los patrimoniales.
“Creo que fue un año en el que se consolidaron coordinaciones, se consolidaron trabajos, se consolidaron estilos y visiones muy claras de que al crimen hay que combatirlo de manera frontal, a diario, desde lo local y evidentemente en la coordinación con lo federal”.