León.- La perforación de un pozo en San Juan de Abajo, así como la construcción de sus obras complementarias, podría llevar más de un año, informó Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
De acuerdo con el funcionario municipal, en estos momentos ya tienen lista la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Falta que concluya el proceso de licitación para asignar la obra. Explicó que, tan solo la perforación Del Pozo, podría tomar seis meses.
Te puede interesar: SAPAL llama a no llenar albercas en León: “No es un tema de pago, es de conciencia”
“Ya lo tenemos en el programa de obra, seguramente es una licitación que ya está publicada. Esa perforación también va a durar, por lo menos, seis meses en lo que se perfora. Luego vendrá la autorización para hacer todo el baldeado, equipamiento. Nos vamos a llevar más del año. Ya tenemos (autorización de la Conagua)”, dijo.
Enrique de Haro Maldonado, explicó que muchas veces, los trabajos para poder explotar algún pozo de agua se retrasan debido a los trámites que se tienen que realizar ante la autoridad federal. Por ello fue que algunas obras, durante la pasada temporada de estiaje, no pudieron ser ejecutadas.
“Nosotros tenemos, vamos desprendiendo de lo mismo títulos que tenemos y los vamos metiendo en otros pozos. Te puedo decir que, dentro de lo que es la perforación, la construcción, el permiso y todo lo que se tiene que dar si nos andamos llevando poco más de año y medio. Entonces, por eso cuando se viene el tema del estrés hídrico que tuvimos, no pudimos de manera inmediata atender; no era falta de dinero, ni de ganas en el sentido de decir cuál es el tiempo de cocción que se lleva”, dijo.
El director del SAPAL refirió que, en estos momentos, se tienen autorizaciones para 7 pozos en diferentes puntos de la ciudad.
/LT
Discussion about this post