Mientras que muchos sectores económicos lograron retomar niveles de producción previos a la pandemia, la industria de la vivienda aún sigue rezagada, pues según el presidente de la Canadevi en Guanajuato, Víctor Franco Vargas, está todavía a la mitad del camino.
Explicó que este año se tiene una mejor perspectiva que en 2022, tomando en cuenta la desescalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de un estancamiento en las tasas de interés, las cuales al menos ya no crecerán al mismo ritmo que lo hicieron el año pasado.
Sin embargo, reconoció que aún es largo el recorrido que debe hacer la industria de la vivienda para alcanzar los niveles que se tenían en 2019, cuando lograban colocarse alrededor de 17 mil viviendas por año, pues en 2022 solo fueron vendidas alrededor de 8 mil.
Por ello, estimó que será dentro de 4 o 5 años cuando se alcancen las cifras prepandémicas.
“Dependemos de muchos factores como la estabilidad de la economía global para que se reduzcan las tasas de interés y que vuelva a ser más atractiva la compra de una casa mediante un crédito hipotecario; ya que logremos recuperarnos este año es formidable, llegar a niveles de prepandemia es incierto pues dependemos de muchos factores, pero esperaría en 4 o 5 años recuperarnos”, dijo.
El líder de la Canadevi en la entidad pronosticó que este año logren colocarse alrededor de 10 mil viviendas nuevas en Guanajuato, lo cual, aseguró, sería un número positivo.
/r
Discussion about this post