Guanajuato.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz aseguró que pese a los avances en materia de paridad en el sistema electoral guanajuatense, siguen existiendo prácticas hostiles, humillantes y violencia de género que limitan y condicionan la participación de las mujeres en política.
Durante la presentación del libro “Experiencia política de las mujeres en México” que recopila los testimonios de mujeres guanajuatenses en la los asuntos públicos, Canchola Elizararraz dijo que este proceso sigue estando plagado de descalificaciones y desconfianza en las capacidades de las mujeres
Te puede interesar: Guanajuato: 17 municipios bajo Alerta de Violencia de Género
“No podemos dejar de lado que siguen existiendo prácticas violentas, hostiles y humillantes cuyo propósito es reafirmar el carácter excluyente del terreno político y en general del espacio público a las mujeres pues se identifican como entornos altamente masculinizados y eso no lo podemos negar. Ante ello también tenemos que reconocer que existen una seri de limitantes estructurales, sistémicas, culturales y sociales que dificultan la participación de las mujeres y la llegada a los espacios de representación pública”, dijo.
La Presidenta del IEEG, insistió en que la Violencia Política en Razón de Género sigue siendo uno de los principales obstáculos de las mujeres y puede manifestarse de manera clara, pero también sutil.
“Y se manifiesta de diversas maneras, maneras toscas sutiles, las primeras son fáciles de identificar pero las segundas están normalizadas que se han vuelto parte de nuestra cotidianeidad. Tanto, que a veces se logra debilitar el espíritu y el ánimo y se logran silenciar las voces femeninas, perpetuando de esta manera nuestra exclusión de los espacios a los que sin duda hemos pertenecido y seguimos perteneciendo”, dijo.
/LT
Discussion about this post