Al presentar su informe anual de actividades, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre defendió su trabajo al señalar que pese a algunas críticas destructivas mantiene su esfuerzo por ubicar a la Fiscalía de Guanajuato como una de las mejores del país.
Tras entregar su informe en un acto protocolario en Congreso del estado, Zamarripa Aguirre habló en la sede de la Fiscalía frente al gobernador Diego Sinhue, representantes de instituciones de seguridad federales, alcaldes y diputados.
Citó sus logros pero en varias ocasiones se refirió a sus críticos sin identificarlos.
“Se ha sido blanco de señalamientos bajo una pretensión de elocuencia que traspasa las fronteras, las reales, las morales, las mentales, se crean fantasías o ficciones con el fin de imponerlas como realidades para que sean otros los que verifiquen los datos con los que se construyeron, difícil y extraordinaria merced de esas condiciones la labor de procurar justicia, sin embargo, lo mismo sucede con la inteligencia, intentar que la entienda quien no quiere o no puede es ejercicio en vano”.
Ya en el inicio de su mensaje, Zamarripa Aguirre, como lo ha hecho en otras ocasiones, cuestionó que a la Fiscalía se le exija más allá de sus facultades.
“Se ha querido disasociar la procuración de justicia de su verdadera meta para informar en tono festivo o de crítica insana al intentar definir su tarea como algo de lo que depende en solitario la seguridad pública, obviando deliberadamente que ese es objetivo de otras instancias e instituciones y no de la función ministerial que no tiene ni tendrá en sí misma una consideración per se de prevención del delito”.
El fiscal dijo que ha demostrado con hechos al cumplir un tercio del periodo de nueve años para el que fue designado que lo que importa es la función investigadora de su cargo y que “los señalamientos malsanos se depositan en las entrañas memorísticas del eterno olvido”.
En su mensaje destacó entre los cientos de hechos investigados dos que fueron esclarecidos o que tuvieron un resultado positivo.
El primero, la investigación del atentado en el restaurant Barra 1604 en Salamanca, en donde hubo dos muertos y varios heridos con la vinculación a proceso del presunto responsable, además de que el resultado de las pesquisas “disipó elucubraciones de alarma en el imaginario colectivo”.
Enseguida destacó que tras la detención de Antonio Yépez ‘El Marro’ se logró la sentencia por 60 años de prisión que ya fue ratificada.
“Al día de hoy, la autoridad jurisdiccional local, a petición de esta Fiscalía General, con base en material probatorio y argumentos técnico jurídicos emitió sentencia condenatoria por 60 años de prisión en razón de la autoría de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y hemos sido notificados de la resolución emitida en segunda instancia en donde ratificaron el fallo condenatorio”.
Carlos Zamarripa destacó las 8 mil 406 vinculaciones a proceso y 2 mil 159 sentencias condenatorias que ha logrado el trabajo de la Fiscalía y la disminución de las recomendaciones por parte de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos en un 93% de 2020 a 2021, pues en el último periodo solo fueron cinco en total.
De igual forma habló de la localización del 90% en las búsquedas de desaparecidos; el 86% de alertas Amber inactivas y el 81% de las alertas Alba desactivadas, así como las 1 mil 253 carpetas de investigación en materia de desapariciones.
También destacó el logro citado por la organización Impunidad Cero con el primer lugar en porcentaje en la resolución de efectividad de casos y de acuerdo a México Evalúa ocupa los primeros lugares con menor tasa de congestión ministerial.