A pesar del incremento de la violencia e incidencia delictiva en la entidad, los municipios de Guanajuato se dan el lujo de desperdiciar millones de pesos provenientes del Gobierno federal, a través del programa para el Fortalecimiento de la seguridad (Fortaseg).
En abril Noticieros en línea dio a conocer que del 2012 al 2015, los 22 municipios que recibieron recursos del Subsemun -ahora Fortaseg- no usaron un total de 49.2 millones de pesos disponibles del Fortaseg.
En el caso de León, fueron 16.8 millones los que no se ejercieron en el referido periodo.
Sin embargo, en el 2016 el subejercicio prácticamente se triplicó, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia encargada de emitir los lineamientos para la aplicación de estos recursos y vigilar su correcto uso.
De los 20 municipios que recibieron dinero del Fortaseg, todos devolvieron alguna cantidad por no haberlo utilizado en el plazo para ello.
La administración municipal de León fue la que más recurso devolvió, 8 millones 206 mil pesos, aunque cabe mencionar que fue también la que más recibió, 103.6 millones; es decir, registró un subejercicio del 8 por ciento.
Además, tuvo que reintegrar otros 917 mil pesos producto de los rendimientos financieros que el Secretariado Ejecutivo estimó que dicho monto generó en el periodo que estuvo en las arcas municipales.
En proporción, el gobierno que más recursos desperdició fue el encabezado por Mauro Javier Gutiérrez (Partido Verde) en San Felipe, pues de los 11 millones que obtuvo, reintegró 2 millones 741 mil pesos, lo que equivale a una cuarta parte.
En segundo lugar está la administración de Ricardo Villarreal García (PAN) en San Miguel de Allende, que devolvió 2.8 millones de los 14.8 que recibió del Fortaseg, es decir, casi una quinta parte.
Antonio Acosta Guerrero (PAN) es el alcalde del tercer municipio que proporcionalmente reintegró más dinero, pues tuvo que retornar 1.4 millones de pesos de los 8.8 millones que la Federación le dio.
En total, los 20 municipios reintegraron 22.4 millones de pesos del Fortaseg, y más de 600 mil pesos correspondientes al rendimiento financiero de la cantidad que no ejercieron pero tuvieron en sus arcas durante un periodo considerable de tiempo.
En tanto, Comonfort y Salvatierra, a la fecha, no han entregado los comprobantes para comprobar cómo utilizaron el recurso que les fue asignado.
Discussion about this post