A pesar del confinamiento en el que viven muchos ciudadanos a raíz de la contingencia sanitaria de la covid-19, en León, el hecho de que más personas se hayan quedado en su casa no ha significado que se genere más basura, sino al contrario, ha habido un descenso considerable.
De acuerdo con datos del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), durante la pandemia se han recolectado 6 mil 600 toneladas menos de basura en los hogares en comparación con los mismos meses del año pasado.
De abril a julio de este año, han sido ingresadas al relleno sanitario 137 mil 054 toneladas de basura, es decir, 1 mil 123 al día en promedio.
El mes donde fueron generados más desechos fue julio -35 mil 218 toneladas-, que coincide con el inicio de la reactivación económica gradual.
En cambio, el año pasado, durante los mismos cuatro meses fueron depositados en el relleno sanitario 143 mil 681 toneladas de basura, lo que significa 6 mil 627 más en comparación con este año.
En 2020, con corte a julio, en León se han generado 237 mil 413 toneladas de basura, lo que equivale a cuatro veces el peso del Titanic.