Guanajuato.- El sector automotriz de Guanajuato estima cerrar el año con una producción de 850 mil vehículos en las distintas armadoras ubicadas en la entidad, pese a los múltiples paros técnicos registrados en meses recientes por falta de insumos como semiconductores y componentes.
Te puede interesar: Sector automotriz en México tiene fuerza en autopartes: CLAUGTO
El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Rolando Alaniz, comentó que al mes nueve del 2023 se han producido cerca de 600 mil vehículos en la entidad.
Los paros técnicos para las armadoras instaladas en el territorio estatal han respondido a la gran cantidad de stock en los patios de pruebas y la falta de insumos básicos, que han obligado una reprogramación en los tiempos de producción que esperan sea repuesto al cierre de año y con ello se logre la meta.
“Mientras en otras latitudes se vive una crisis, aquí en México y en Guanajuato se vive un boom por el llamado nearshoring, estos paros técnicos son por dos temas, el primero la falta de suministros, pero también lo que sucede en los patios de almacenamiento que estaban llenos”, dijo.
Dentro de las complicaciones que enfrenta el sector automotriz de Guanajuato, están los conflictos sindicales a nivel internacional, ya que se podría dar una huelga en los Estados Unidos que sí tendría grandes afectaciones para la industria en México.
Pese a esto, las proyecciones son optimistas en cuanto a la producción de vehículos en la entidad, puesto que la meta fijada para el cierre de este 2023 corresponde a un incremento de 100 mil vehículos más respecto al año anterior.
Lee también: Pese a falta de chips, industria automotriz reporta 4 mil vacantes
La razón en la posibilidad de incremento se debe al tipo de vehículos que se producen en el estado, que son considerados premium y tienen prioridad en el destino de los insumos tecnológicos.
/e
Discussion about this post