El delegado de la PGR en Guanajuato, Jaime Porfirio García Belio, respondió a los señalamientos del alcalde de San Francisco del Rincón y afirmó que sí se trabaja en el combate a delitos federales en aquel municipio, así como en todo el estado, pero también lo invitó a nombrar ya a un secretario de seguridad para fortalecer la coordinación.
Sin aportar alguna cifra que refleje los resultados de la labor de los efectivos y fiscales federales en la entidad, el funcionario aseveró que de manera permanente se trabaja en San Francisco del Rincón, Purísima y León, pues la coordinación de manera directa se lleva a cabo con el encargado de despacho, pues efectivamente él no tiene comunicación con Ysmael López.
Ahí tenemos un tema que no tenemos secretario de Seguridad Pública, sería el primer punto que se pusiera en orden para tener una coordinación más adecuada, sin embargo se viene trabajando. Hay temas que la PGJE viene investigando como es competencia del Fuero Común y respetamos entonces la expresión del señor alcalde. Los operativos se están advirtiendo y hay resultados, lo pueden consultar con los demás alcaldes como se ha venido trabajando.
Jaime García Belio dijo que hay información que por cuestiones de estrategia no se puede revelar, así como tampoco puede mencionar cuantos grupos del crimen organizado están presentes en el municipio de León pues son parte de los procesos de investigación.
Señaló que ha habido aseguramiento de armas en un trabajo coordinado con otros niveles de gobierno, aunque reconoció que el tema de la libertad que hoy obtienen quienes son detenidos con un arma de fuego es un beneficio que hoy les da el nuevo sistema de justicia penal que puede ser perfectible.
Discussion about this post