Ante el fin de la etapa pandémica de covid-19, México debe prepararse para enfrentar de mejor manera la siguiente, pues la duda no es si habrá una nueva pandemia o no, sino cuándo sucederá.
Así lo sostuvo el infectólogo Alejandro Macías, quien de entrada reiteró que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el final de la emergencia sanitaria por covid, no significa que ya no exista el covid o que no vaya a contagiar a miles de personas anualmente.
Además, indicó que es necesario aprender las lecciones que dejó la pandemia, pues las proyecciones apuntan que la probabilidad de que se viva algo similar en los próximos dos años es del 20 por ciento, y conforme pase el tiempo, será mayor el porcentaje.
“Sí podemos decir que, dados los antecedentes, lo más probable es que sea un coronavirus o un virus de influenza; sin embargo, la OMS lo clasifica como una pandemia ‘x’ porque no sabemos, a lo mejor aparece un microorganismo nuevo que se transmite fácilmente, puede ser un hongo, un virus de otro tipo o una bacteria, pero lo más probable es que sea covid o influenza”, dijo.
Una de las principales necesidades, según explicó Alejandro Macías, es contar con un sistema de atención sanitario primario mucho más fortalecido.
“No es sorpresa lo que nos pasó, no tenemos un sistema primario de atención. Las instituciones atienden a cada vez menos personas. La gente por ejemplo va a atenderse a consultorios anexos a farmacias, donde puede haber doctores competentes pero la verdad es que en muchos casos se sobremedicó a la gente, se descuidó la oxigenación, y eso provocó mucha enfermedad y muerte también”, dijo.
Agregó que la población debe tener mejores hábitos alimenticios y de ejercicio para tener un sistema inmunológico más resistente en la próxima pandemia, los hospitales tienen que contar con espacios de terapia intensiva suficientes, además de que los gobiernos elaboren manuales para que cada dependencia sepa cómo actuar en una situación así.
/r
Discussion about this post