Guanajuato.- El presidente de la Coparmex en León, Héctor Rodríguez Velázquez, consideró positiva la propuesta del gobernador Sinhue de que entre estados de la periferia de Guanajuato se firme un convenio para patrullar carreteras y zonas de competencia federal para disminuir los delitos que afectan a los ciudadanos.
Te puede interesar: Propone Diego Sinhue “zonas de tolerancia” para bajar asaltos en carreteras
Pese a estar de acuerdo en la necesidad de un trabajo coordinado para erradicar los asaltos y robos en carreteras sin presencia de cuerpos federales, dijo, no se le debe hacer la chamba a la Federación de manera permanente, sino que deben asumir la parte que les corresponde en brindar la protección a los ciudadanos.
Las llamadas zonas de tolerancia podrían ser una buena alternativa para atacar el problema de inmediato, pero no puede ser la solución permanente, pues se deben respetar las competencias y no generar más problemas ahora en los temas legales.
“Es una buena opción, hay que revisarla muy bien, hay muchos detalles que se tienen que cuidar, pero yo opino que tiene que ser temporal porque al final la responsabilidad es de la Federación, ellos son los que tendrían que entrarle, pero en el inter, en lo que se ponen las pilas, pues valdría la pena analizarla. Hay que revisar la parte normativa, las leyes hay que recordar que nadie por encima del estado de derecho, reglas claras que no generen otros problemas, pero es una buena idea”, dijo.
El empresario coincidió con el gobernador en que los legisladores desde el plano federal deben revisar la conveniencia de que este delito sea de competencia de la federación, pues con ello se dio un retroceso en el combate a la incidencia elevada de este problema.
De manera adicional, describió que existe un hartazgo ciudadano respecto a este problema que no muestra avances e hizo un llamado a las autoridades de Jalisco a tomar el toro por los cuernos y entrarle a esta problemática que también afecta a los guanajuatenses.
/ED
Discussion about this post