El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los municipios mantener una limpia constante en sus centrales de C4, pues es un problema que se arrastra desde antes de que iniciara su gestión.
En entrevista, indicó que dichos centros de control forman parte de las policías municipales, y algunas de ellas están infiltradas por el crimen organizado.
Además, comentó que no solo los C4 filtran información delicada como lo es las zonas que patrulla cada elemento, sino incluso son omisos al momento de compartir con los policías los reportes que reciben.
Puso como ejemplo que, en 2019, en Celaya se cometió un robo de un cajero automático con una camioneta, pero el C4 emitió el correspondiente reporte media hora después del suceso, por lo que se decidió depurar por completo dicha central de emergencias.
“Los que trabajan en los C4 son parte de las policías municipales, y como todos sabemos, hay una infiltración desde hace mucho de tiempo de los grupos criminales en la Policía en general, incluidos los C4. Lo que tenemos que seguir haciendo son las limpias, que tengan sus pruebas de control de confianza porque ya ha habido en muchos lugares donde no dan bien la información o se coarta”, dijo.
En relación a la iniciativa para que los policías puedan portar su arma aún en sus días de descanso, el mandatario estatal dijo estar de acuerdo, pero también subrayó que es muy complejo que se pueda llevar a cabo.
Explicó que las corporaciones no cuentan con la cantidad suficiente de armas para que cada elemento lleve siempre consigo una, sino que más bien se emplean por turno.
“Es un tema que está a discusión, pero es más complejo que decir que sí anden armados por, el número de armas, evidentemente el estar armados, que estén en su descanso y que estén en una fiesta o tomando armados… es un tema más complejo de lo que parece”, dijo.
Por lo anterior, sostuvo que los municipios deben contar con protocolos para atender a policías amenazados, como a nivel estatal se hace con los integrantes de las FSPE, los cuales, en caso de estar en riesgo, cuentan con apoyo para reubicar su domicilio, y hasta con escoltas, de ser necesario, aunque añadió que son pocos los elementos que han requerido esta ayuda.