La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López, consideró necesario que, además de cerrar ductos y cambiar la logística de distribución del combustible, el Ministerio Público federal garantice que no haya impunidad para los detenidos como presuntos responsables de este delito, para así poder inhibir que se siga realizando.
En entrevista, la funcionaria estatal insistió en que el ‘huachicol’ es delito del fuero federal, por lo que el papel del estado se limita a poder detener a las personas que son sorprendidas en flagrancia realizándolo.
Por ello, añadió, es necesario que el Ministerio Público federal integre de manera correcta las carpetas de investigación correspondiente, para no dejar margen a que las personas detenidas puedan quedar en libertad.
“En el caso del robo de hidrocarburos, es indispensable y necesario que cada una de las carpetas de investigación sean bien elaboradas por el Ministerio Público Federal para llegar a condenas firmes, que permitan ser disuasivas y puedan contener este tipo de delitos. Paralelo a las medidas como cerrar un ducto y cambiar los esquemas de distribución, siempre va a ser necesario que vivamos en un estado de derecho y cultura de la legalidad, es decir, que quien sea detenido, ya sea por la autoridad federal o estatal, al ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal llegue a buen fin con una condena”, declaró.
Discussion about this post