La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, pidió a los municipios no cesar la depuración de sus policías, pero también acompañar este proceso con las denuncias pertinentes en caso de que haya la sospecha de que algún elemento está coludido con grupos criminales.
En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que cada vez se nota más voluntad y conciencia por parte de los gobiernos municipales en este tema, el cual no solo ayuda a tener corporaciones más sanas, sino también abona en reducir la probabilidad de que alguno de sus integrantes sea asesinado.
“Tenemos que seguir insistiendo en los municipios en, primero, que si tienen policías con la duda de que participan en actividades delictivas, no nada más los den de baja, sino también presenten las denuncias correspondientes y con ello permitir que la Fiscalía avance en las investigaciones, que si hubiera personas que favorezcan a un grupo delictivo, pues lo evitemos poniéndolas a disposición de las autoridades correspondientes”, dijo.
Sin embargo, Sophia Huett también resaltó que es necesario generar acciones que mejoren la protección de los policías, particularmente en sus traslados desde y hacia su hogar.
Además, también exigió a los municipios ser cuidadosos en el manejo de los datos personales de sus policías, pues algunos son descuidados y ventilan en sus portales de transparencia datos que por ley son confidenciales.