La diputada federal Mayra Enríquez Vanderkam presentó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) EN LA Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise a detalle los procesos de licitación, contratos y recursos ejercidos en la administración municipal de León 2012-2015.
De esta forma, la legisladora concretó lo anunciado en rueda de prensa en esta ciudad hace algunos días.
En el documento, la legisladora federal señala que desafortunadamente al día de hoy no se han dado a la sociedad leonesa las explicaciones claras, ni la rendición de cuentas necesarias que técnicamente justifiquen posibles conductas irregulares o la presunta comisión de delitos.
La diputada federal resaltó que este tipo de situaciones pueden generar una percepción en la opinión pública, de que lo que impera es la impunidad y no la vigencia plena del estado de derecho.
En su argumento, Enríquez Vanderkam hizo referencia al cúmulo de publicaciones en diversos medios de comunicación de la localidad y de circulación nacional, sobre posibles irregularidades, incluso recientemente una presunta quema intencionada de documentos oficiales.
Por separado, la exalcaldesa priista y actual diputada federal Bárbara Botello Santibáñez reconoció que Enríquez está en su derecho de solicitar la auditoría aunque calificó que es ocioso pues a final de cuentas es obligación de la ASF hacerlo.
No obstante, lamentó que la panista se distraiga en obsesiones personales y manifestó su desacuerdo con prácticas de linchamiento político
“Estoy a favor de todas las revisiones, la Auditoría de la Federación tiene sus tiempos perfectamente establecidos, su trabajo es técnico, lo que yo no estoy a favor es que se utilicen las instituciones para golpeteo político y que los políticos se distraigan con obsesiones personales, los invito a que trabajen y sumemos nuestro trabajo en bien de León y de país”