El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los alcaldes, síndicos y regidores electos, generar confianza y “cortarse las uñas” porque no se va a tolerar ningún acto de corrupción desde la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y desde la Auditoría Superior del Estado en el caso de las administraciones municipales.
En el mensaje inaugural de la reunión de autoridades electas promovido por el gobierno del estado, el jefe del ejecutivo estatal hizo un llamado a los próximos ediles a asumir que van a ejercer el poder de forma diferente porque son tiempos totalmente diferentes.
“Córtense las uñas, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción”.
Rodríguez Vallejo extendió su mano a los nuevos alcaldes y dijo que a partir del 10 de octubre cuando tomen protesta no verá colores partidistas sino necesidades y respuestas que ofrecer a los municipios
Remarcó mucho la necesidad de que entiendan el escenario en el que asumirán el poder con limitaciones presupuestales nunca antes vistas por lo que requieren administraciones eficientes y más ligeras con la burocracia estrictamente necesaria para responder a las necesidades de la gente dentro de las facultades de los Municipios.
De manera particular pidió eliminar las direcciones que tienen que ver con temas que atiende la federación y el estado como salud y educación.
Llamó a los próximos alcaldes a coordinarse con la entidad en las decisiones sobre la pandemia, pues si bien se debe privilegiar la salud, deben entender que los ciudadanos están hartos de restricciones y se debe buscar un equilibrio.
Finalmente, pidió a los próximos ediles firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Administración para que operen los drones catastrales que permitirán a los Municipios actualizar sus catastros e incrementar su recaudación de predial.
Recordó que el año en curso los Municipios que lo firmaron pudieron acceder a recursos federales con una bolsa global de 900 millones de pesos que varios ediles, desdeñaron porque creyeron que el Estado se quedaría con una parte de los dineros.