La presidenta de la Canirac en Guanajuato, Helen Anaya, aseguró que el sector restaurantero está dispuesto a sumarse a la iniciativa de tener alcoholímetros en sus establecimientos, pero pidió a las autoridades que coadyuven para que no todo el peso económico de la medida recaiga en los empresarios.
Sostuvo que implementar este mecanismo no representa un problema para las grandes empresas restauranteras, pero subrayó que la Canirac también agrupa pequeños restaurantes que se verían afectados en sus finanzas con la compra de los dispositivos, las boquillas, así como su calibración y mantenimiento.
“Sí tenemos que cuidar esa parte porque sí tenemos establecimientos grandes a los que no les representaría ningún problema porque tienen el recurso para hacerlo, pero también tenemos establecimientos pequeños y nosotros, como representantes tenemos que ver qué todos puedan, todos cooperen y que no represente un perjuicio económico”.
Además, Helen Anaya señaló que la autoridad debe ser consciente de que la mayoría de los accidentes de tráfico a causa del alcohol, no se trata de conductores que salgan de bares o establecimientos, sino más bien de fiestas privadas y los llamados afters, que quedan fuera de cualquier tipo de legislación.
Por lo anterior, consideró que, de llegar a implementar la medida de los alcoholímetros en establecimientos con bebidas embriagantes, también hará falta una campaña de concientización para socializar la medida y para insistir en los riesgos de combinar alcohol y volante.
Discussion about this post