Guanajuato.- El secretario de Educación del Estado, Jorge Hernández Meza, rechazó que en Guanajuato sea generalizada la falta de protección a niñas, niños y juventudes, pues del total de planteles en el estado solo un 1.4% tuvieron algún evento de acoso o violencia escolar.
En la glosa del informe de gobierno, el funcionario estatal fue cuestionado sobre qué tan preocupante era el problema del acoso. El secretario dijo que cuando se ha dado un caso grave, inmediatamente se da parte a la Fiscalía General del Estado, pero que, en términos generales, las escuelas siguen siendo el mejor espacio de protección para este sector de la población.
Te puede interesar: Identifica SEG ausencia de niños y niñas en las aulas de educación inicial
“Tenemos 171 escuelas para hablar de 2023 que tuvieron algún evento. Solamente el 1.4% de las escuelas que tuvieron algún evento. El resto, un poquito menos del 99% son escuelas en donde transcurre el día con paz y desarrollo de niñas y niños y no podemos por un caso o casos, decir en forma genérica, que no se protege a las niñas y los niños y juventudes”, mencionó.
Hernández Meza declinó hablar de los expedientes en curso por violencia escolar, pues no es el indicado para dar a conocer esa información.
Otro de los cuestionamientos más recurrentes para el secretario fue el de los cuadernillos que editó el gobierno estatal luego de que el gobierno federal entregó los polémicos libros de texto, rechazados por varias entidades estatales.
“Los nuestros no fueron cuadernillos ideologizados. Las matemáticas no lo son ni el español y cuando nosotros propusimos esos cuadernillos, ya teníamos medido el tamaño del rezago educativo que había habido en pandemia y sabíamos que no podíamos abandonar las matemáticas y el español. Después lo vino a comprobar la prueba PISA, pero creo que Guanajuato ha sido valiente”, mencionó.
/ED
Discussion about this post