El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pidió a las Fiscalías General y Estatal y a los jueces locales y federales cumplir con la responsabilidad que les corresponde y aplicar la justicia al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ y el resto de los detenidos en el operativo del fin de semana en el estado.
Tras ofrecer detalles del operativo que derivó en la captura del presunto capo y ocho detenidos más entre los que se encuentran tres mujeres, el general secretario destacó el trabajo realizado previo al operativo por autoridades estatales y federales el cual, dijo, debe ser correspondido con un juicio a la altura de esta labor.
“Que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos, el personal militar en este trabajo de gran esfuerzo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo institucional que hizo todo el personal de las fuerzas de seguridad, que vean reflejado el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, el resultado de su esfuerzo, de empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”.
El titular de la Sedena informó que se requirieron tan solo 15 minutos para ejecutar la detención de ‘El Marro’ y y 4 horas adicionales para la implementación del operativo que incluyó 4 domicilios en uno de los cuales se encontraba este líder delincuencial.
Luis Cresencio Sandoval dijo que este martes los detenidos se mantenían bajo resguardo de las autoridades estatales que debían acreditar los delitos que se les imputan a los presuntos responsables.
“A las 22:30 horas del día de ayer, todo estos detenidos fueron trasladados y recluidos en el Cereso de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato, con esto queda ya bajo responsabilidad ahorita, ya está bajo responsabilidad total del estado de Guanajuato, la custodia y judicialización, por lo que toca a los delitos locales, posteriormente tendrán que enfrentar la cuestión de los delitos federales”.
El titular de la Sedena destacó la rapidez para que se liberaran las órdenes de cateo y que el operativo se ejecutó sin violencia, salvó la lesión que mantiene hospitalizado en Guanajuato al presunto jefe de seguridad de ‘El Marro’.
Luis Cresencio Sandoval informó del despliegue de elementos que se dio para este operativo.
“El Ejército despliega 23 bases de operaciones, la Armada dos bases de operaciones, la Fuerza Aérea con dos helicópteros cougar, la Guardia Nacional despliega 32 bases de operaciones y la Fiscalía apoya con desplegar un grupo especial y los efectivos del Ministerio Público que se necesitaban. En total, por parte de las fuerzas del estado, más de mil hombres que tienen la presencia en los municipios donde de alguna manera el Cártel Santa Rosa de Lima tiene una influencia”.