Tras anunciar 200 millones de pesos adicionales para repartir entre alcaldes y alcaldesas del Estado como parte del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal en la entidad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a las autoridades municipales en el Estado mantener la profesionalización y mejora en la capacitación y salario de sus policías como parte esencial de la estrategia contra la violencia en la entidad.
En su intervención al final de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad que incluye a autoridades de los 3 niveles de gobierno, Rodríguez Vallejo recordó que hasta el año pasado se habían repartido 600 millones de pesos del fondo antes mencionado y que este año se distribuyen 200 millones más.
El jefe del ejecutivo estatal dijo que las cifras señalan que la estrategia diseñada por su administración rinde frutos pese a los picos que muestra en ocasiones la delincuencia.
“Los resultados que se han alcanzado nos motivan a seguirle apostando al tema de la inseguridad. Hoy tenemos una clara baja en la incidencia del tema de homicidios. Hemos bajado cada vez más y más”.
El gobernador hizo un llamado a los alcaldes para que no evadan su responsabilidad de construir la seguridad desde lo local y a entender que el solo cumplimiento de los 40 compromisos en materia de seguridad que se establecen en el consejo no es razón suficiente para recibir recursos y que no en automático recibirán la misma partida que sus antecesores.
El gobernador invitó también a los alcaldes a hacer suya la bandera de Planet Youth en el combate a las adicciones. Recordó que la pandemia obligó a los gobernantes a modificar las políticas públicas por lo que pidió flexibilidad a los ediles para atender esos cambios.