León.- El director de Salud de León, Juan José Bustamante, exhortó a los Reyes Magos y a las personas que realizan obsequios por la temporada a no regalar mascotas, ya que luego son abandonadas. Señaló que las mascotas representan una responsabilidad para toda la vida y no se trata de un juguete que se puede desechar cuando les aburre.
El funcionario explicó que, de acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 10 mascotas terminan en situación de calle por el abandono de sus dueños. Así mismo, esta acción que se convierte en un problema de salud, ya que se reproducen sin control y pueden portar enfermedades, el abandono se incrementa luego de semanas de las festividades.
Te puede interesar: Animalistas piden tomar conciencia al adoptar mascotas para regalos de Navidad
Ante esto hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, e invitó a la población a evaluar factores como el tiempo con el que cuentan para dedicarle a la mascota, presupuesto, espacio en su domicilio y las necesidades de la familia.
“Con respecto a datos del INEGI en el 2020 se detectó que 7 de cada 10 mascotas termina viviendo en situación de calle, esto es algo alarmante porque el 70% de las mascotas termina en la calle y esto que genera, un crecimiento de estas mascotas que no se encuentran esterilizadas, y es una de las principales estrategias adoptadas en esta administración”, señaló.
Dentro de las acciones para brindarles una segunda oportunidad a las mascotas que fueron abandonadas y recuperadas por el Centro de Control y Bienestar Animal de León, está la adopción responsable, por ello se realizará del 5 al 7 de enero un adoptón en el parque Panorama de León.
De la misma forma se ofrecerán 30 esterilizaciones en sitio durante los días del adoptón, para que las familias que ya cuentan con una mascota puedan realizarles el procedimiento de manera gratuita.
/LT
Discussion about this post