Integrantes de algunas de las comunidades indígenas que hay en León acudieron a la Presidencia Municipal para pedir al gobierno local atender sus necesidades y solicitar la reactivación del Consejo Indígena en León, que hasta el momento está suspendido.
Marcelino Sánchez Hernández, representante de la comunidad mazahua en León, mencionó que desde que rindió protesta la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, no se ha tomado en cuenta a los pueblos indígenas que viven en esta ciudad, además de que no ha habido ningún acercamiento.
Señaló que el Consejo Municipal Indígena tiene vigencia de tres años, es decir, hasta mayo, no obstante, se detuvieron las reuniones desde hace algunos meses y la única explicación es que deberán esperar a la renovación del mismo.
“Desde que tomó posesión la presidenta municipal es nula, nada el acercamiento que se ha dado, y las reuniones del Consejo se suspendieron supuestamente hasta que entren los nuevos, cuando el reglamento no lo marca así”.
Sánchez dijo que lo único que piden es seguir trabajando desde el Consejo Indígena, que se les explique el programa de gobierno y los proyectos que se tienen también para las comunidades indígenas en la ciudad.
Fueron atendidos en la sala de Cabildos por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, para buscar una solución a las problemáticas que pusieron sobre la mesa.