La población debe ser consciente de la existencia del denominado ‘covid largo’ para que acuda con su médico en caso de presentar trastornos crónicos tras recuperarse del coronavirus.
Así lo aseguró la doctora Liz Giovanna Martínez Navarro, tras inaugurar este miércoles el curso de actualización de medicina interna poscovid, organizado por el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y que concluirá el próximo viernes.
Explicó que el evento, realizado anualmente hasta antes de la contingencia sanitaria, está enfocado en brindar más herramientas a médicos generales y especialistas para atender a sus pacientes, especialmente tras la pandemia de covid que generó estragos, pero también secuelas que permanecen en un número importante de quienes enfermaron.
Uno de los temas más relevantes que plantea esta enfermedad es el fenómeno llamado ‘covid largo’, el cual consiste en que personas que ya lograron recuperarse permanecen varias semanas o meses después con síntomas de fatiga crónica, ansiedad, dificultad para respirar u otras secuelas neurológicas.
Por lo anterior, subrayó que es necesario que la población sepa de este trastorno y no minimice alguno de estos síntomas.
“Sí habrá que concientizar a la gente de que ante cualquier síntoma que tenga persistente, y con el antecedente de que tuvo covid, habrá que ir a revisión; si las molestias siguen a pesar de sus tratamientos, acudir con su médico internista o de primer contacto para tener una evaluación correcta”, dijo.
La doctora Martínez Navarro reconoció que es complejo diagnosticar el covid largo ya que no hay estudios de laboratorio específicos para confirmarlo, los síntomas son ambiguos y variados, además de que aún continúan recabándose datos entorno a este fenómeno.
“Una vez que se hace la evaluación completa y que no se encuentra una causa que sea originada en sus enfermedades subyacentes o en alguna otra situación, y ante el antecedente de covid, habrá que considerar esta situación. No es algo que se diagnostique de primera instancia, si no encontramos otra situación, entonces sí se debe considerar este término”, dijo.
Sin embargo, comentó que más allá de ajustar los protocolos de atención en los hospitales ante el covid largo, lo que hace falta es que todos los médicos tengan presente este padecimiento al momento de valorar a sus pacientes.