Debido a que al año son diagnosticados 150 nuevos casos de autismo en Guanajuato, la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima) busca que el Congreso del estado elabore una ley específica para atender este problema.
Así lo dio a conocer Lourdes Lozano Aranda Díaz, directora de Clima Bajío, organización que atiende a cerca de 300 niños y jóvenes de entre 2 y 23 años de edad, así como a sus familiares para facilitar la inserción de la persona con esta condición tanto a la escuela como a la sociedad.
Los gastos operativos de esta asociación civil suman cerca de 200 mil pesos al mes, cifra que se logra obtener gracias a donativos, campañas de redondeo en tiendas de autoservicio y las cuotas de recuperación.
Sin embargo, indicó que si Guanajuato tuviera una ley para abordar esta condición, haría más fácil presupuestar recursos públicos para su tratamiento.
No es tanto buscar el hilo negro porque la ley ya existe en otros países; de hecho la ley federal está basada en países donde ya cuentan con esta ley, y pues es darle reconocimiento y ya cuando se está reconocido en ley pues obviamente se le puede presupuestar a la condición del espectro autista y eso nos puede ayudar a servir a más personas”, comentó.
Lourdes Lozano explicó que el autismo es una alteración en el desarrollo que impacta principalmente en la socialización y comunicación de la persona, por lo que reciben terapia conductual y de lenguaje, mientras que sus familiares reciben talleres para que sepan cómo reaccionar ante alteraciones en su comportamiento o en situaciones de crisis.
Es muy complicado porque te enfrentas a muchos miedos de qué va a pasar, el miedo de los papás de qué va a pasar cuando no esté, dependen al 100 por ciento de uno; las dinámicas camban muchísimo, ya no puedes ir a los mismos lugares porque este tipo de condición pues provoca a veces muchas alteraciones en restaurantes, cines, en que no se sepan controlar o hagan cosas que no deban hacer, entonces a veces nos limitan como familia en acudir a lugares”.
Por último, señaló que de cada 115 nacimientos en el estado, 1 nace con autismo, por lo que el reto, además de dar mayor difusión y recursos hacia este padecimiento, es plantear cómo involucrarlos a la sociedad cuando estos llegan a la edad adulta.
Cabe mencionar que aunque en la mayoría de los casos no se conoce la causa exacta del autismo, algunos casos están relacionados con el consumo de medicamentos durante el embarazo, principalmente aquellos que combaten la migraña, convulsiones o trastornos bipolares.
Discussion about this post