León.- Es necesaria una verdadera democratización del Consejo Directivo de SAPAL para garantizar la representación ciudadana y no la sobrerrepresentación empresarial, coincidieron los participantes del panel Visiones del Futuro del Agua en León.
Opinaron que se deben integrar a los agricultores, académicos y colonos para tener una visión más amplia de hacia dónde encaminar las acciones para remediar el estrés hídrico de la ciudad.
“La sociedad de a pie, el pueblo no puede entrar a esos consejos y dar su opinión, ojalá hubiera ‘pepes grillos’ que pudieran expresar lo que pasa en las calles, con la gente que no tiene nada”, comentó José Luis Palacios.
Dentro de las acciones propuestas está el evaluar el costo beneficio de industrias como la curtidora, sobre si es mayor el aporte económico que genera o la afectación ambiental.
Así como el limitar actividades que no son consideradas esenciales, tales como el riego de campos de golf, pese a que se utiliza agua tratada para ello.
Los panelistas puntualizaron que SAPAL no debe guardar tanto recurso, sino buscar la manera de realizar inversiones en acciones que incidan de manera directa en la reparación del acuífero de donde se extrae el agua.
“Nos equivocamos si seguimos planteando escenarios como lo venimos haciendo de poner el énfasis en la falta de lluvia como si fuera un fenómeno que pudiéramos controlar”, dijo Gustavo Lozano.
También vieron como positiva la integración de la línea morada de agua tratada para el uso en actividades secundarias, pero esta debe instalarse con mayor velocidad en el resto de la ciudad, ya que actualmente solo se tiene en algunas colonias de la zona norte.
Sumado a esto, expusieron que el trasvase de agua no es la mejor alternativa, ni tampoco el proyecto El Zapotillo, ya que la solución debe considerarse de manera integral, es decir, con aspectos técnicos, aprovechamiento del agua, consumo, aplicación tecnológica para disminuir las fugas y crear una cultura del cuidado agua.
Y se cuestionó el tandeo del agua en zona norte, ya que con los antecedentes de Nuevo León esta medida podría dañar la infraestructura hidráulica por la variación en la presión a la que es sometida.
En el foro participaron Gustavo Lozano, Enrique Kato y José Luis Palacios con la moderación de Hugo Villalobos, foro organizado por el Observatorio Ciudadano de León.
/r
Discussion about this post