Usuarios de transporte privado pidieron a diputados locales legislar para identificar con claridad al prestador de servicio y evitar la comisión de delitos a bordo de unidades y establecer condiciones para que los usuarios sean quienes elijan al conductor que les dará el servicio y no viceversa.
Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sostuvieron la tercera reunión para conocer sus opiniones sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que busca hacer la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo a un modelo de libre mercado.
Enrique Salas, usuario de Irapuato, dijo que es importante trabajar en una identificación plena de los conductores, pues en esta ciudad se han dado bordo de unidades que se identifican como parte de las plataformas.
“Si se van a otorgar este tipo de permisos, que traigan algún distintivo, que traigan algo que los pueda identificar porque pasa este tipo de ilícitos y a quién van a demandar, no es justo que cualquier carro, hasta carros americanos presten el servicio”.
También se subrayó el tema de las licencias a los prestadores de servicios, al indicarse que no existe algún control que verifique la calidad y habilidad del conductor para dar garantías al usuario que está en condiciones seguras, además de que se revisen periódicamente las condiciones de las unidades de transporte.
El representante de la Asociación de Familiares Atropellados A. C. Juan Velázquez pidió que se ponga atención al tema de la tarifa dinámica y que se definan mecanismos para que los operadores de servicios tradicionales respeten los precios establecidos ya que, dijo, era común que en servicios de taxis se observen cobros excesivos.