León.- La competencia desleal, proveniente de China, ha reducido hasta en un 50 por ciento el mercado interno de la industria de la curtiduría, debido a la disminución en el número de ventas para la fabricación de calzado.
Esto lo dijo Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), quien comentó, aunque sin precisar el número, que ya existen tenerías a punto de cerrar sus puertas.
“Me refiero al hecho de que, el 50 por ciento del mercado doméstico en el calzado lo hemos perdido con la entrada de zapato chino; cada par de zapato chino que entra a México es un zapato que se produce menos aquí y, si este zapato es de piel, son 20 decímetros o 15 decímetros de piel que se dejan de consumir aquí en México”.
Pide CICEG pisar el acelerador en la aportación de pruebas contra ‘dumping’ chino
Refirió que, al menos de las que se encuentran en la formalidad, ninguna ha cerrado todavía. Pero comentó que sí se tienen detectados algunos casos en aquellos establecimientos de las zonas tradicionales.
“De las formales tenemos, prácticamente, cero, aunque nos damos cuenta de que, en las zonas tradicionales, hay tenerías principalmente informales que sí hemos visto que han parado sus labores. Definitivamente, hay una falta de demanda. Es un problema mundial, pero se ha acrecentado mucho aquí en México por entrar el zapato chino”.
El presidente de los curtidores comentó que los esfuerzos arancelarios son benéficos para la cadena cuero-calzado. Pero también subrayó que se necesita una reconversión para la industria.
/ED
Discussion about this post