La diputada federal del PAN, Pilar Ortega, respaldó que la Unidad de Inteligencia Financiera esté adherida a la Fiscalía General del Estado, pero subrayó que sí es necesario establecer mecanismos de contrapesos y que los mandos del nuevo órgano sean avalados por el Congreso local.
En entrevista, la legisladora que preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sostuvo que es una buena idea la creación de la UIF y que ésta persiga a criminales alojada en la Fiscalía General del Estado.
Coincido también que es a través de una unidad de inteligencia financiera que se puede combatir de manera muy adecuada a las organizaciones criminales, a través de sus operaciones financieras y a partir de generar un debilitamiento de sus finanzas; creo que también es correcto que ésta esté insertada dentro de la Fiscalía General del Estado, primero, porque es un órgano autónomo, y segundo porque la Fiscalía es el órgano responsable de la investigación criminal”, declaró.
No obstante, Pilar Ortega también consideró necesario que quienes encabecen esta nueva unidad, pasen por la auscultación del Congreso, y además, se establezcan contrapesos para la misma.
Lo que sí se pediría es que se estableciera un mecanismo de contrapesos en el cual los funcionarios más importantes de este órgano pasen por la auscultación del Congreso del estado y con ello se terminara con cualquier polémica, creo que se va a fortalecer mucho, pero insisto, creo que es acertado que se constituya este órgano se dentro de la Fiscalía”.
Discussion about this post