El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, indicó que se plantea comenzar una desescalada en el uso de cubrebocas en las escuelas, aunque primero se trabajará en un nuevo protocolo sanitario.
Refirió que esta semana dialogó con el secretario de Educación en el estado, Jorge Enrique Hernández Meza, y acordaron elaborar una guía con las nuevas disposiciones a seguir en todas las escuelas ante la baja considerable de casos de covid-19.
“Yo creo que también podemos ir desescalando poco a poco, pero sí quedamos en que esta no fuera una plática rápida, sino plantear un protocolo que pudiéramos estandarizar en todas las escuelas y ese documento saldrá pronto”, dijo.
Subrayó que en Guanajuato cerca de 1 millón 014 mil niños de entre 5 y 11 años ya fueron vacunados contra la covid, por lo que hay un entorno más seguro para ellos.
Cuestionado sobre el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que el uso de mascarilla en los aviones sea opcional, indicó que Guanajuato está a la espera de conocer cuáles serán los nuevos estándares a nivel internacional sobre este tema ante el descenso global de contagios.
“Yo acabo de viajar el fin de semana y las aerolíneas todavía te lo piden, el mensaje sigue diciendo por recomendación de las autoridades sanitarias, yo creo que no está de más, pero hay que estar vacunado y si hay síntomas, sí debe usarse y lavarse las manos con mucha frecuencia. Vamos a esperar a que se estandarice, pero en este momento no hay una definición como tal y en cuanto lo haya se los daremos a conocer”, dijo.