La Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato busca que alguna empresa se establezca en el estado para generar energía eléctrica, lo que permita reducir su coste y así elevar su competitividad.
El titular de la secretaría, Mauricio Usabiaga Arroyo, refirió que Guanajuato actualmente requiere 13 gigavatios de energía, mientras que para el 2030 serán requeridos 30, y tan solo para producir 1 gigavatio, se requieren mil millones de dólares, por lo que se vuelve necesaria la participación del sector privado en ello.
Además, indicó que la robotización de la manufactura ha hecho que empresas tomen el costo eléctrico de cada país como un factor elemental para decidir dónde invertir.
“Lo importante es que tenemos que considerar que la manufactura se va a ir a los lugares más cerca del consumo, y como se va a necesitar menos mano de obra y más cantidad energética, la manufactura tiende a irse a países con el costo eléctrico más barato, y aquí en Guanajuato tenemos que ser más competitivos. Para darle una base más medible, en Texas, por un watt, pagan 0.57, en Guanajuato estamos pagando 1.37, más de lo doble, entonces en gastos de cualquier operación industrial, la energía eléctrica impacta mucho”, explicó.
Mauricio Usabiaga señaló que España, Estados Unidos y Alemania son países referentes de la industria energética, por lo que de ellos podría surgir alguna empresa interesada en el mercado de la electricidad de Guanajuato.
Discussion about this post