León.- El exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Martín Pérez García, consideró que las autoridades educativas deberían apostar por un modelo de alumnos mediadores en la resolución de conflictos.
Al respecto, explicó que la estrategia, observada en España, consiste en formar niños y niñas para que intervengan de manera pacífica y, fuera de contextos de alto riesgo, cuando exista algún tipo de conflicto en las escuelas.
“Esto no es mágico, ni resuelve todo, pero lo que hace es que, al terminar 6 meses de formación extracurricular, se les invita a que sean mediadores escolares; el criterio es que ellos acompañen conflictos dos grados escolares inferiores a ellos; por ejemplo, estudiantes de tercero de secundaria acompañarían a los de primero de secundaria”, indicó.
El especialista dijo que todo lo anterior tendría que ir acompañado del cumplimiento de los protocolos correspondientes, además de reforzar la capacitación de los maestros para que sean ellos los principales mediadores.
Te puede interesar: Violencia en secundaria de León: menor acuchilla a su compañero durante pelea
Comentó que la idea es que se transmitan los entornos pacíficos entre iguales, siempre y cuando no sean casos que pongan en riesgo a quienes funjan como mediadores en las escuelas.
Por otro lado, insistió en que los operativos de mochila segura son inconstitucionales y violatorios de los derechos humanos, incluso cuando sean padres de familia o docentes quienes lo ejecuten.
“Lo que estamos tratando de explicar es que, cuando un maestro, maestra, papá o mamá, revisan mochilas, dejan de ser padres, maestras o maestros y se vuelven policías. Tenemos que proteger el valor, tan importante, que tiene el rol de parentalidad, de docencia, de confianza, acompañamiento, un referente de valores”, señaló.
Lo anterior consultado luego del caso en que un alumno de la Secundaria General 12, en la ciudad de León, fue acuchillado por un compañero al interior del plantel educativo.
/ED
Discussion about this post