Ante el serio problema que representa el robo de autotransporte en Guanajuato, la Concamin planteará al gobierno del estado la instalación de un Centro de Reacción Inmediata que ayude a bajar la incidencia de este delito.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, Refugio Muñoz López, detalló que Guanajuato durante enero se ubicó como el tercer estado con mayor incidencia del robo a autotransporte de carga, con 95 casos.
La mayoría se concentra en la zona de Celaya y los Apaseos, y se tiene detectado que quienes cometen estos atracos no son bandas especializadas, sino miembros de cárteles del crimen organizado.
“Quienes se dedican al robo de autotransporte son verdaderos cárteles que operan de manera regional y que concentran todos los delitos, ya no existe la especialización por tipo de delito; el que roba el camión es el que lucra con el huachicol, el que extorsiona, en fin, son verdaderos cárteles que controlan de forma regional”, dijo.
Explicó que la forma más recurrente en que se llevan a cabo estos robos es interceptando el camión, utilizan inhibidores de señal, secuestran al operador y llevan a la mercancía a un almacén. Luego abandonan al vehículo en otro punto, sueltan al chofer en otro y terminan comercializando lo robado en un lugar distinto.
Añadió que este fenómeno ha provocado que las pólizas de seguro para estas unidades hayan aumentado 150 % su costo, lo cual a su vez se ha traducido en un incremento generalizado en las mercancías de alrededor del 5 por ciento.
Por ello, indicó que en Guanajuato buscará replicarse una práctica exitosa que ya se lleva a cabo en Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, que es la instalación de un Centro de Reacción Inmediata.
Este espacio es ubicado dentro del C5 y la iniciativa privada colabora con equipamiento y personal para monitorear y atender específicamente casos de asaltos a conductores del autotransporte, mientras que son autoridades de los tres niveles de gobierno las que reaccionan de inmediato en caso de que surja un evento delictivo.
“Hacemos una especie de convenio de colaboración y ellos nos abren las puertas del C5 donde monitorean y llevan el seguimiento de toda la seguridad del estado, y nosotros llegamos a instalar ahí centros de reacción inmediata, y de manera coordinada, nosotros recibimos las alertas, las transmitimos a la autoridad y ellos reaccionan en el momento en que se presenta el evento”, dijo.
Refugio Muñoz resaltó que este modelo permitió que Puebla pasara del segundo al cuarto lugar en incidencia, pero también busca servir para mejorar la articulación entre los tres órdenes de gobierno, pues su descoordinación es lo que impide reducir la impunidad en este delito.