Un debate sobre la austeridad en la sesión del pleno exhibió ayer un pobre nivel de discusión entre las bancadas de PRI y Morena, el desconocimiento de algunos diputados morenistas de cuestiones básicas de técnica parlamentaria y hasta la parcialidad de la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro, que se mostró particularmente exigente con los diputados opositores que pedían la palabra.
Todo se originó con la intervención del coordinador de la bancada morenista, Ernesto Prieto Gallardo, quien lamentó que en el paquete fiscal entregado por el Ejecutivo al Congreso del Estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se haya reducido el sueldo ni cumpliera con los compromisos de austeridad que asumió.
Se resiste a observar y prefiere voltear al mundo de opulencia en el que tanto él como su séquito se mueven, olvidando que disfrutan de esos privilegios a costillas de los guanajuatenses. Lo que más lamento es que todo el contenido del documento no se hable de lo que la ciudadanía esperaba del gobernador, que es la reducción de su salario, pues para el año 2019 seguirá ganando 222 mil pesos brutos”, dijo.
Enseguida, pidió la palabra el panista Armando Rangel, quien refutó al morenista los planteamientos de austeridad de su partido e hizo referencia a las fallas que ha tenido este instituto político en trámites parlamentarios en sesiones anteriores pero terminó cuestionando a Prieto por una foto donde lo captaron comiendo un lonche en su curul.
Utiliza a 4 de sus asesores para que le traigan la torta, a otros 4 para que le traigan la coca, y al coordinador para que le limpie los labios de la comisura que el guacamole y la mayonesa le dejan, por barato, diputado sale caro”, dijo.
Luego, la diputada de Morena, María Guadalupe Salas pidió la palabra mientras hablaba Rangel para hacer una pregunta al orador pero en lugar de eso, se puso a argumentar por lo que fue corregida por la presidenta de la mesa directiva, Lorena Alfaro.
Nada más para aclarar, que lo que dice que salimos caros, la pregunta, la precisión es que nosotros no pedimos cacahuatitos”, dijo.
Posteriormente apareció la parcialidad de Alfaro cuando Prieto pidió la palabra para responder al discurso que le dedicó completito Rangel, incluso, mostrando un diario con la foto del morenista. La panista se puso muy exigente.
Volvió a subir a tribuna Rangel para decirle ignorante. Prieto le pidió una moción de orden y Lorena Alfaro se resistió y titubeó.
Ante el pasmo de los funcionarios de Apoyo Parlamentario, área institucional del Congreso para asesorar la conducción de las sesiones, tuvo que acercarse el coordinador de asesores del PAN, Jorge Jiménez a decirle a Alfaro que el reclamo de Prieto era razonable.
Discussion about this post