La disparidad entre la cantidad de personas detenidas por las policías en León, y las personas llevadas a proceso penal y eventualmente a sentencias condenatorias se debe a que la mayoría son delitos culposos que incluso llegan a acuerdos reparatorios sin llegar a juicio.
Así lo señaló el procurador de justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, al comentar sobre la disparidad entre las estadísticas de detenciones que anuncian corporaciones como la Policía Municipal de León y los casos que llegan proceso penal.
Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública de León anunció la captura de más de 6 mil personas por la presunta comisión de delito, pero la judicialización de solamente poco más de 900 detenidos.
El procurador Zamarria señaló que la mayoría de detenciones por la presunta comisión de delito, corresponden a casos de delitos culposos, para los que no está prevista prisión preventiva oficiosa.
Apunto que la minoría de esas detenciones se dan por presunción de delitos dolosos y llegan a ser judicializados, al igual que algunos culposos, pero son minoría respecto del total de las detenciones.
La mayoría de los delitos culposos, como los daños en accidentes, ejemplificó, suelten terminar en acuerdos reparatorios entre las partes sin necesidad de llegar a procesos penales.
Discussion about this post