León.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, al igual que el resto de quienes estén en funciones en ese cargo, no estarán obligados a solicitar licencia a su cargo para hacer precampaña, una vez que queden registrados como precandidatos y precandidatas a la reelección.
Así lo dijo el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, quien aseguró que así lo contempla la convocatoria respectiva que en su momento emitirá su partido. Y en el caso de la campaña, la Ley tampoco obliga a los primeros ediles a solicitar licencia y ahí se analizará caso por caso, según la gobernabilidad del Municipio y opciones de alcaldes interinos.
“En el tema de precampaña no está establecido. Nosotros como partido en el tema de precampañas no lo vamos a estar exigiendo y en su momento estaremos tomando la decisión, porque la ley no lo establece para el tema de campaña. Para ese tema de campaña estaremos revisando cada candidatura, estaremos revisando dónde sí y dónde no el tema de que se separen”, dijo.
De acuerdo a la Ley Electoral vigente, el período de precampaña de la elección de Ayuntamientos abarca del 13 de diciembre de este año al 21 de enero, por lo que los alcaldes y alcaldesas que busquen la reelección podrán combinar su doble papel de precandidatos y gobernantes.
En otro tema, López Mares dijo a pregunta expresa que para el PAN sería “un hitazo” poder postular a Juan Carlos o al priista José Luis Romero Hicks, aunque hay otras opciones.
Te puede interesar: PAN confirma mujer para León; en Irapuato postulará a hombre
Tras confirmar los municipios, distritos locales y federales que su partido reservó para mujeres, dijo que estas definiciones aún pueden tener cambios si se da un convenio de coalición con otra fuerza política.
“También no está descartado, eh. Si vamos en una posible coalición, a lo mejor uno de los Romero Hicks pudiera ser una de las carta con las cuales, Acción Nacional pudiera ir. Por supuesto sería un hitazo para nosotros en ese aspecto, pero hay otros que han levantado la mano como Carlos Chávez u otras personas que también han dicho: yo quiero. Vamos a ver una vez que salga la convocatoria, ver quienes se registran”, mencionó.
El dirigente estatal panista aseguró que no está descartada la posibilidad de ir con el PRI y con el PRD en coalición por la gubernatura y que espera que esta semana se logre “un gran avance”.
/LT
Discussion about this post