Representantes de Morena y Movimiento Ciudadano auguraron ayer en la sesión del pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral que en próximos días la resolución de este organismo sobre el reparto de plurinominales basado en el criterio de paridad de género, será echado abajo por el Tribunal Estatal Electoral.
Lo anterior, luego de que en días pasados, la sala superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo una resolución similar tomada por el órgano electoral en Morelos y ratificada posteriormente por el Tribunal Estatal Electoral.
A finales de julio pasado, el IEEG aprobó que la próxima legislatura local se integrara por 18 hombres y 18 mujeres. Al igual que en Morelos, esto se logró con un acuerdo que modificó el orden de las listas de diputados plurinominales.
Por norma, el Congreso en Guanajuato se conforma por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Tras los resultados de la elección del pasado 7 de junio, 12 de los legisladores electos son hombres y 10 mujeres; originalmente de los 14 plurinominales, ocho serían hombres y seis mujeres.
El IEEG determinó modificar las listas de los partidos que obtuvieron el menor porcentaje de votación: Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera que dio las plurinominales a las mujeres ubicadas en el número 2 y no a los varones que iban como 1.
El representante de MC Luis González Reyes aseguró que antes de que termine esta semana, ordenarían al IEEG modificar la lista asignada originalmente.
Los consejeros Santiago López Acosta y Mauricio Guzmán dijeron que no podrían pronunciarse sobre un supuesto y que esperarían el fallo del Tribunal.
Por otra parte, Guzmán sí habló de la auditoría que se practicará a las finanzas del PAN para lo cual el órgano electoral contrató 6 auditores para lo que resta del presente año pues se trata de una auditoría compleja.
“Es impredecible, es muy complicado definir un tiempo en este momento, el reglamento para las auditorías establece que las auditorías deben durar un máximo de 6 meses y que debe ser prorrogada hasta por 2 periodos iguales, es decir que puede ser prorrogada hasta año y medio, no se sabe cuánto va a durar y eso lo va a ir determinando la comisión de fiscalización, una vez que inicie la revisión de la documentación y vea la complejidad de la misma, irá tomando decisiones. Por lo pronto es muy difícil que sean menos de 6 meses”