En las próximas semanas podría duplicarse o triplicarse los casos de dengue registrados hasta ahora en Guanajuato, advirtió el infectólogo de la Secretaría de Salud y vocero oficial del comportamiento del dengue en el estado, Juan Luis Mosqueda Gómez, por lo que el Municipio emprenderá una campaña de descacharrización en las zonas donde se han concentrado los casos.
Señaló que el crecimiento del dengue en Guanajuato ha sido algo inédito y se debe a que las condiciones climatológicas de la entidad han cambiado, se ha alargado la temporada de lluvias pero también el mosquito transmisor de esta infección viral ya es capaz de vivir lejos de la costa y a alturas considerables sobre el nivel del mar.
Aunado a lo anterior, explicó que cuando a una persona le da dengue tipo 1 adquiere inmunidad para ese dengue, y así sucede con los cuatro tipos de dengues que hay. Por ello, como en Guanajuato no se había presentado tal cantidad de este mosquito transmisor, prácticamente ningún guanajuatense ha desarrollado inmunidad a él.
El funcionario subrayó que la mayoría de los casos de dengue se curan solos en una semana, aunque hizo un llamado para aquellos que presenten síntomas como fiebre, dolor en los ojos o articulaciones, acudir a revisarse para determinar si es o no dengue y que se le recete el tratamiento adecuado.
Tenemos que avisar a la gente que vienen más casos de dengue, y lo que tenemos que avisar es que el dengue es una enfermedad que evoluciona en una temporalidad que no va más allá de una semana y su resolución, la mayor parte de los casos, es satisfactoria y se sana espontáneamente; no hay un medicamento que cure el dengue o acelere su resolución”.
Agregó que lo elemental en esta situación es eliminar los posibles criaderos de este mosquito pues en realidad es un insecto que vuela muy poco.
El mosquito del dengue es un mosquito que vuela muy poco, de hecho se desplaza muy poca distancia, entonces prácticamente cuando tenemos dengue, es un mosquito que nosotros mismos criamos en nuestro domicilio, es mucha responsabilidad de nosotros, tenemos que hacer un llamado a la población que nos ayude eliminando criaderos dentro de las casas”.
Juan Luis Mosqueda advirtió que el único medicamento que se pude tomar para aliviar los síntomas del dengue es el paracetamol, pues el ibuprofeno, el naproxeno, las aspirinas u otros antibióticos podrían agravar el desarrollo del virus.
La mayoría de los casos se registran en León con 295, le sigue Celaya con 136, y en Juventino Rosas 68; hasta ahora suman 510 casos.
El alcalde de León, Héctor López Santillana, anunció que a partir de este sábado, a través de unidades del SIAP, se recolectarán cacharros como llantas, ollas, colchones, cacerolas y demás enseres domésticos que pueda servir como criadero de este mosco. Aparatos eléctricos no se recogerán.
La recolección se realizará tres veces por semana en colonias del centro y norte de la ciudad donde se han concentrado los casos de dengue, las cuales serán detalladas posteriormente por el SIAP.
Discussion about this post