Guanajuato.- La Unión de Nacional de Padres de Familia en Guanajuato aseguró que a pesar de que no se entregaron los nuevos libros de texto en el estado, esto no afectará a los alumnos en este nuevo ciclo escolar.
El vocero de la organización en el estado, Juan Manuel Arroyo, dijo que los maestros están capacitados para empezar las clases de una forma u otra, con o sin libros y que se estuvieron recolectando los libros de texto gratuitos de la edición pasada para que se utilicen.
Te puede interesar: Nuevos libros de texto usan lenguaje comunista y buscan adoctrinar: SEG
Asimismo, compartió que los nuevos libros de texto que se entregarían para los niveles de primaria y secundaria, fueron realizados a oscuras y en la clandestinidad.
“Estuvimos solicitando que se nos mostrarán los materiales antes de ser publicados y antes de que se imprimieran, siempre nos dieron largas o de plano se nos negó la información. Los libros se hicieron siempre a oscuras, a la clandestinidad, entonces por eso la unión hizo un trabajo legal”, explicó.
Ante el amparo que fue interpuesto, ahora esperarán la respuesta de la Secretaría de Educación federal y estatal, agotarán todos los recursos legales existentes y en última instancia, advirtió que considerarán realizar actos masivos como lo son las protestas para evitar que se utilicen estos libros.
Cabe mencionar que semanas atrás, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, consideró que en los nuevos libros de texto sí se percibe una intención de adoctrinamiento histórico y uso de lenguaje comunista, pero resaltó que eso no es lo más relevante o preocupante.
“Vamos a ser claros, tú lees los libros de texto y sí tiene intenciones de adoctrinamiento histórico, sí hace juicio de presidentes pasados y con ello va marcando una tendencia, quien escribe la historia tiene esa posibilidad de clasificar los hechos; el lenguaje sin duda puede clasificarse en muchos casos con esa intención comunista, pero habrá que ser claros en que no es el peligro principal, en términos de aprendizaje el libro no es completo, eso es lo que me preocupa”, dijo.
Discussion about this post