Desde mayo de este año fue condenado, en Procedimiento Abreviado, a 7 años de prisión (no a 30 como aseguraron autoridades municipales) el policía preventivo leonés José Luis Estrada, por el asesinato de un adolescente de 15 años de edad cometido en la colonia León Uno en julio del 2017.
El agente preventivo Estrada, fue el que el 16 de julio del 2017 por la madrugada disparó con su arma de cargo y mató a Miguel Ángel, un muchacho de 15 años de edad que había salido de su domicilio tras de que se verificara una riña entre pandillas en la calle Cecilio Estrada, de dicha colonia.
Los hechos.
Ese día por la madrugada habían peleado en esa calle dos pandillas de la zona, pero Miguel Ángel había salido de su domicilio con otros familiares para ver lo que había ocurrido, dijeron a las autoridades los familiares de la víctima.
El agente Estrada fue reconocido y señalado como quien disparó contra Miguel Ángel, como sostuvieron familiares del jovencito.
La policía argumentó que el agente disparó durante la intervención policía por un pleito de pandillas, pero los testigos refirieron otras circunstancias y pese a los argumentos policiales, el agente José Luis Estrada fue sujeto a proceso por homicidio simple.
No cabía alguna causa de justificación del proceder del uniformado, según el criterio de las autoridades judiciales por eso fue procesado por homicidio intencional.
Convienen Procedimiento Abreviado
Tras de las primeras etapas del proceso penal en su contra, el agente y la Procuraduría General de Justicia convinieron ir a Procedimiento Abreviado para finiquitar el caso sin llegar hasta juicio de oralidad. Ser condenado en ese juicio, le habría impuesto una pena de cárcel mucho mayor.
Entre las condiciones que tuvo que cumplir el procesado para poder llegar a ese procedimiento, estuvieron la de aceptar ante un juez penal su responsabilidad en ese delito y reparar, o acordar y garantizar la reparación del daño; en este caso a los familiares de su víctima.
La Sentecia.
El 16 de mayo pasado, el juez de oralidad José Juan Vilagómez presidió la àudiencia de Procedimiento Abreviado, en la cual lo declaró culpable de delito de homicidio simple y le impuso una condena de 7 años de prisión.
Además le impuso una multa a pagar al Poder Judicial por poco más de 7 mil 500 pesos y le fueron negados beneficios de condena condicional o sustitutivos de la pena, además de serle suspendidos sus derechos electorales.
Discussion about this post