En relación a la participación de un elemento de policía que trato de disuadir al hombre suicida del pasado miércoles, la ciudadanía ha emitido diversas opiniones sobre la falta de preparación en cuanto a este tipo de protocolos se refiere.
El pasado miércoles alrededor de las 20:00 horas un hombre de aproximadamente 45 años amenazaba con lanzarse del puente peatonal ubicado sobre el bulevar Adolfo Löpez Mateos, justo afuera del Centro Médico, por lo que el preventivo interactuó y dialogó con el por varios minutos para lograr que evadiera su intención, pero, desfortunadamente no lo logró.
Muchas criticas a favor y en contra se han vertido como consecuencia de un video divulgado en las redes sociales donde se aprecia claramente al suicida parado sobre el barandal del puente y al policía dialogando con él, se aprecia además como el preventivo trata de abrazarlo de los pies y sotenerlo de la mano pero parece que no lo hizo con la fuerza y determinación que se requiere en estos casos.
Después de lanzarse al vació, elementos de Protección Civil que pasaban por el lugar brindaron la atención al entonces lesionado y lo trasladaron al Hospital General Regional donde finalmente perdió la vida, aunque ellos no participaron en el intento de rescate.
Buscando la opinión de expertos en el tema de rescates y de acciones en situaciones de este tipo solicitamos la opinión del Director de Protección Civil Salomón Ocampo Mendoza, para que nos hablara sobre los protocolos y la preparación que deben de seguir los cuerpos de rescate en situaciones similares, pero su vocero informó que esa Dirección no había tenido otra participación más que en el traslado del lesionado, por lo que no tenía información que dar al respecto.
Por su parte el Director de Policía Municipal, Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, habló en relación a la situación que se presentó ayer con esta persona que se lanzó del puente y que perdió la vida, sobre lo cual manifestó que los elementos llegaron al lugar para atender el reporte de una persona que tenía la intención de quitarse la vida arriba de un puente.
Al arribar se encontraron con la real intención del hombre por lo que un elemento de policía inició con la plática para tratar de disuadir la intención del ahora fallecido, no logrando convencerlo, por eso dijo, en un descuido el oficial intento agarrarlo, sostener a esta persona, pero no lo logró, el hombre se soltó.
Manifestó además que si bien han habido capacitaciones para el personal en la prevención del suicidio y en atención de situaciones de este tipo, como Dirección, como Coproración dijo, se entiende que el actúo de acuerdo a lo establecido, lo que estuvo en su poder.
La gente ha realizado criticas muy duras en las redes sociales, a pesar de que se ve el momento en que el oficial trata de abrazarlo de la parte baja de las piernas, por lo que dice Jimenez Arcadia, la intención de salvarlo prevaleció en todo momento aunque sin éxito.
Discussion about this post