Guanajuato.- Los policías estatales de Guanajuato detuvieron 15 veces más presuntos delincuentes que la Guardia Nacional durante el 2023, según el Censo Nacional de Seguridad Pública publicado este miércoles por el INEGI.
Los datos oficiales establecen que el año pasado, los efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a 153 personas en el estado, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de algún delito.
Te puede interesar: Exhiben nula efectividad y poca presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato
Esta cifra representa apenas el 6 por ciento de las detenciones y puestas a disposición llevadas a cabo por personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el 2023.
De acuerdo con el INEGI, los policías estatales detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 2 mil 371 personas el año pasado.
Sin embargo, el informe no detalla los motivos o presuntos delitos que motivaron dichas detenciones.
Otro indicador donde la Guardia Nacional es superada por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es en el aseguramiento de armas de fuego: mientras la corporación federal aseguró 139 armas (de las cuales 31 eran de fabricación artesanal), los policías de Guanajuato registraron 276, prácticamente el doble.
Asimismo, los guardias nacionales en Guanajuato aseguraron 131 kilos de marihuana y poco más de 12 mil pastillas de psicotrópicos. En cambio, los policías estatales reportaron 891 kilos de marihuana, casi medio kilo de cocaína, 50 kilos de metanfetaminas y 191 pastillas psicotrópicas.
Uno de los pocos indicadores donde la Guardia Nacional supera a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es en el número de boletas levantadas por faltas viales en carreteras: la corporación federal reportó 4 mil 600, mientras que la guanajuatense 2 mil 497.
/LT
Discussion about this post