El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a los productores del calzado y textiles que se tomó la decisión de mantener la misma política arancelaria durante todo el sexenio, para proteger la industria nacional.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, manifestó la voluntad del gobierno federal de fortalecer la industria nacional y el mercado interno, con esta y otras medidas como las condiciones de competencia y el combate al contrabando.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que con el objetivo de dar certidumbre a largo plazo a los industriales, “decidimos hacer una propuesta que abarcara todo el sexenio, en lugar de hacer renovaciones cada seis meses”.
Detalló que la propuesta aprobada este jueves en la Comisión de Comercio Exterior (Cocex), pretende convertirse en decreto para que cubra a partir de noviembre de 2019 al 31 de agosto de 2024 que termina este sexenio.
Además, se tomó la decisión de que el arancel a calzado y textil se mantenga en el mismo nivel para dar certidumbre a largo plazo a los industriales nacionales, puntualizó la funcionaria federal.
Cabe recordar que los impuestos aplicables a las importaciones de calzado van del 10 al 30 por ciento, mientras que aquellos dirigidos al textil y confección son de entre 10 y 25 por ciento.
Discussion about this post