La Universidad Ibero León, en conjunto con autoridades estatales y municipales, pusieron en marcha el Laboratorio de Innovación enfocado en el desarrollo de habilidades para la industria 4.0.
Este espacio, ubicado en las instalaciones del plantel educativo, fue construido con una inversión de 18 millones de pesos aportados por el Gobierno municipal, el estatal y la propia universidad.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que no solo servirá para instruir a alumnos de ingeniería en robótica, sino también para capacitar a trabajadores de empresas del ramo automotriz y aeronáutico, principalmente.
Asimismo, las empresas podrán poner a prueba nuevos procesos antes de implementarlos en sus fábricas.
“Aquí las empresas pueden ensayar tecnologías para nuevas líneas y procesos de producción porque además este será un laboratorio que contará con experiencia de asociaciones líderes en el desarrollo de programas de capacitación y acceso a procesos de certificación en automatización”, explicó.
Las áreas que se estudiarán y pondrán en práctica en este laboratorio son robótica, visión artificial, automatización e interconexión de sistemas a la nube.
El director del Parque IberoInnovación, Juan Flores Pelcastre, explicó que a través de este laboratorio se pretende optimizar los procesos de manufactura, no solo de la industria aeronáutica y automotriz, sino de otros sectores también.
“Una empresa de zapatos que tiene problemas de pegado de suelas puede venir aquí al parque tecnológico, verificar a través de fluorescencia, termometría, cómo es el proceso y antes de poder invertir en una solución tecnológica, mejor la prueba y la ensaya. Por eso nosotros ponemos a disposición el laboratorio para que las empresas no tengan que hacer estas inversiones tan altas”, explicó.