Por el delito de abusos sexuales, un cargo que lo mantendrá tras las rejas sin derecho a la libertad bajo fianza si es sujeto a proceso, seria consignado este jueves el hombre detenido el pasado miércoles en la colonia Valle Imperial tras de que presuntamente cometiera abusos sexuales contra una niña de 7 años de edad.
José Guadalupe González González, de 33 años de edad, capturado por policías municipales a petición de la madre de la víctima, permanecía arrestado este jueves, a disposición de fiscales investigadores especializados, que preparaban ya su consignación al juez penal en turno, bajo el cargo de abusos sexuales cometidos contra una menor de edad.
Ignacio Pérez Ruiz, director de averiguaciones previas en la Subprocuraduría de Justicia de la Región A, informó que hay suficientes elementos para ejercitar acción penal contra el detenido por ese delito, consistente en este caso en imponer tocamientos sexuales a una menor de edad.
Explicó que ese cargo sería el que le formularían los fiscales investigadores luego que mediante estudios médicos, se pudo establecer que no consumó el delito de violación.
Explicó, a pregunta expresa, que la víctima, una niña de diez años cuya identidad será protegida siempre, sigue sujeta a todo tipo de estudios para dictaminar entre otras cosas, qué grado de afectación psicológica presenta la menor.
Dijo el director Pérez Ruiz que la Procuraduría se preparaba este jueves para hacer la determinación del ejercicio de la acción penal en contra de González González y para el traslado de este al Centro Estatatl de Reinserción Social (CERESO) de León.
Los abusos sexuales contra menor de edad son considerados por el Código Penal de Guanajuato, un delito grave, y están contemplados en el párrafo segundo del Artículo 187 de esa ley.
Las sentencias condenatorias imponen, además de uno a dos años de prisión por este cargo, reparación del daño que contempla incluso el pago de los tratamientos profesionales que prescriban los para la recuperación psicológica de las personas victimadas.