El cónsul general del Japón en León, Yasuhisa Suzuki, lamentó el alto nivel de rotación de trabajadores en las empresas que han invertido en Guanajuato, pues ello impide que mejoren sus capacidades y habilidades, y por ello se mantienen como trabajadores “novatos”.
Tras participar en un evento de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el Cónsul señaló que muchos trabajadores guanajuatenses cambian de empleo en cuanto tienen una oportunidad con un salario mínimamente mayor, aunque con ello sacrifican el conocimiento y las habilidades que pueden obtener si se mantuvieran más tiempo en una misma empresa.
(Son trabajadores) Muy buenos, la gente aprende muy rápido pero también podemos decir que los niveles de rotación son muy altos, la gente después de haber recibido un salario se va porque hay muchos trabajos”.
Eso es un poquito triste porque un técnico no puede aprender tan rápido, necesita algunos años de paciencia para madurar y obtener agilidad”, comentó.
Comentó que incrementarles el sueldo podría ayudar a las empresas a retener un poco más a los trabajadores; sin embargo, indicó que esa no es la vía pues si un trabajador demuestra conforme pasa el tiempo mejorar sus habilidades y capacidades, consecuentemente vendrá el aumento de sus ingresos.
Respecto a la inseguridad, el Cónsul japonés sostuvo que en ciertos momentos genera “incomodidad”, aunque sostuvo que Guanajuato se mantiene como una entidad tranquila por lo que no ha sido factor que inhiba inversiones niponas.
Discussion about this post